lunes, 8 de junio de 2009
analisis salida de campo 20 de julio
•LA FAMILIA:
A este lugar llegan las personas en familia a participar en la misa en la eucaristía, como una forma de compartir entre ellos
•LA ESCUELA:
El colegio masculino salesiano, se caracteriza por tener una buena fama; pues posee un alto nivel académico, razón por la cual las personas buscan que sus hijos ingresen a este lugar. Además por que tiene unas buenas instalaciones
•LA IGLESIA:
la iglesia se pronuncia haciendo una invitación a las personas a amarse unos a otros y a asumir el papel de hermanos .la gente frente a esto cundo están en la iglesia parecen estar de acuerdo con el sermón del padre, pero en el momento de salir de la misa vemos como todos estos consejos se olvidan y las personas continúan con su vida normal.
•LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Los medios son los que dirigen los gustos de las personas y las marcas que deben utilizarse ya que las personas siempre tienden a buscar las cosas que se presentan en la televisión; como muestra de la sociedad consumista que somos ahora.
DESCRIPCION DEL LUGAR:
este sitio es muy central, permitiendo que gente de todas las partes de la ciudad pueda llegar a el, además cuenta con al fama de poseer una de las iglesias mas grandes del país donde se encuentra la imagen del divino niño y por esto es mas concurridas, razón por la cual vemos como gran cantidad de comerciantes se aprovechan de esta situación y traen a la venta gran cantidad de objetos unos en locales donde venden imágenes de la virgen, el divino niño y los demás santos, por otra parte podemos ver en la calle productos de todo tipo como camándulas, biblias ,novenarios, aguas aromáticas, incienso, ropa , paletas ,y además vemos rezanderos y adivinos .
Por otra parte podemos ver que recurren a este lugar gran cantidad de mendigos entre los cuales se pueden encontrar niños y personas con discapacidades físicas y en los alrededores podemos encontrarnos con ventas de frutas, en donde las vendedoras traen a sus hijos y los dejan en las calles jugando con lo que se puedan encontrar y a los bebes los dejan en los guacales mientras ellas trabajan
LA GENTE QUE VA:
ha este lugar recurre gran cantidad de personas, en especial en el día domingo ,donde podemos encontrarnos con personas de todas las clases ,lo cual podemos observar al notar el contraste entre las personas que llegan en carros ultimo modelo y las personas que se colocan en la puerta a pedir limosna como muestra de las distintas intenciones que hay en la gente al ir a este lugar, ya que unos van por devoción ,otros van esperando una ayuda y otros con la motivación de poder vender sus mercancías a las demás personas
ASPECTO SIMBOLICO:
Este aspecto juega un papel muy importante en la motivación que tiene la gente al venir a este lugar, pues muchos lo hacen con la intención de agradecerle o hacerle una petición al divino niño o en especial por estas fechas se dirigen hacia este lugar para participar en las novenas a María Auxiliadora, ya que para ellos estas imágenes son la representación de su Dios y es la forma que ellos tienen de rendirles su culto
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
En este lugar vemos que los medios tienen su influencia sobre todo en la ropa que se venden en este lugar, ya que la ropa que se vende a pesar de no ser de marca, si esta contramarcada con las marcas de moda actualmente como lo es el caso de converse, Adidas, entre otras, además podemos ver películas infantiles, CD, y juguetes que en este momento están saliendo en la televisión.
Es la más colombiana de todas de las figuras divinas. Su imagen fue tallada por el artesano Blas Brando, del almacén El Vaticano, de Bogotá, a pedido del sacerdote italiano Juan del Rizzo, quien la diseñó. Esto ocurrió en 1935. Uno de los atractivos del Divino Niño es su imagen tierna, regordeta y sonrosada, opuesta a las figuras laceradas de la iconografía tradicional religiosa.
Hasta mediados de los años 80, la imagen del Divino Niño era venerada por los habitantes del sur oriente de la ciudad, especialmente del barrio 20 de Julio, donde los padres salesianos habían construido una iglesia en 1942 y luego comenzó a extender su influencia a todo el país.
Los domingos pasan por este santuario unos 200 ó 250 mil devotos del Niño Jesús, que asisten a las 28 misas que se celebran, en la nueva basílica y en la plazoleta, de cinco de la mañana a siete de la noche. Los devotos, generalmente, piden favores cotidianos como un cupo en la escuela, un puesto de trabajo o que el esposo deje de tomar trago. Hasta las empinadas calles del 20 de Julio también llegan habitantes de los sectores más elegantes de Bogotá.
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