lunes, 1 de junio de 2009

ideas principales cap 5 HORIZONTES

LA RECEPCIÓN Y LA EDUCACIÓN EN LA TRAMA DE LA CULTURA

UBICACIÓN EN LA TEORÍA SOCIAL ACTUAL
La teoría social se ha convertido en una empresa interpretativa, de modo que los problemas de significado, comunicación y traducción adquieren gran relevancia.

LAS ANALOGÍAS DE LA RECEPCIÓN
Recepción/Lectura La teoría literaria trata de estudiar cómo se produce el sentido en la obra literaria incorporando la problemática del lector presente en los textos, lector que a la vez es un producto del texto y está en el texto.
Las teorías de la recepción literaria parten de un cuestionamiento al estructuralismo, por ser histórico y considerar a los textos por fuera de sus circunstancias y como autosuficientes sin considerar la recepción.

Recepción/Aprendizaje Las teorías constructivistas consideran que el aprendizaje se da por operaciones de construcción en virtud de las cuales los sujetos incorporan los conocimientos a sus esquemas preexistentes, reestructurando las estructuras cognitivas.
Notas sobre la recepción en la trama de la cultura latinoamericana Los medios han contribuido a una proliferación inusitada de modelos mentales que alcanzan el orden cultural: formas de ver, de sentir y de actuar, agendas temáticas, modos de relacionarse y de resolver los conflictos.

LA RECEPCIÓN EN LA TRAMA DE LA CULTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA PEDAGÓGIA CRÍTICA
Una de las puertas por las que se entra al problema de la recepción crítica es la que considera lo que podríamos denominar el nivel de la crítica racional. Este nivel tiene su matriz originaria en la crítica Kantiana y sus posteriores reformulaciones.
Luego la cultura es un campo de lucha por el significado y por esto la relación entre recepción y educación no puede quedar reducida a la relación entre los individuos o grupos y los medios, ya que los sentidos mediáticos se han hecho cultura.

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