lunes, 8 de junio de 2009

reflexión de la página dicovery kids

Discovery Kids Channel (llamado simplemente Discovery Kids) es un canal estadounidense de televisión por cable propiedad de Discovery Communications Inc. con programación enfocada a temas educativos para niños. Fue originado en América Latina y actualmente tiene disponibilidad en Estados Unidos, Europa, Latinoamerica y Asia.
Discovery Kids opera en Canadá con la empresa Corus Entertainment. En Reino Unido, el canal se encontraba disponible en Sky Digital, cerrando transmisiones el 28 de febrero de 2007.



Discovery Kids nace como una iniciativa de Discovery Communications Inc. por ejercer un contenido educativo dirigido principalmente al público infantil en edad preescolar. Los primeros proyectos anteriores a la consolidación del canal se efectuaron en el canal Discovery Channel, el cual es el principal y más reconocido filial de la empresa.
Discovery Kids se transmitió por primera vez en Latinoamérica en abril de 1996. Originalmente su programación se dedicaba al público infantil-adolescente, similar a Nickelodeon, con series como El Fantasma Escritor, Mecánica Popular Para Niños y Cyberkids. Posteriormente fue lanzado en Estados Unidos en septiembre de 2002 durante la programación matutina de los sábados de la cadena NBC, en un bloque llamado Discovery Kids on NBC, el cual estaba destinado a tratar temas orientados a un público infantil y se transmitió hasta el 2 de septiembre de 2006, cuando NBC terminó el contrato establecido y creó un nuevo bloque de programación llamado Qubo.
Los constantes cambios evolutivos en la señal y en la programación hicieron que, para enero de 2003, se convirtiera en el canal preferido por los niños de edad preescolar,1 transmitiendo series dedicadas a ellos las 24 horas del día.
En 2005, Discovery Kids presentó una nueva imagen, así como en todas sus promociones, páginas de internet y eventos publicitarios. Fue también en el mismo año cuando se presentó Doki, la mascota oficial del canal, el cual es un perro que suele aparecer en las pautas publicitarias de forma regular. También cambió su programación y su público objetivo, transmitiendo principalmente a público de edad temprana con series educativas, las cuales incluyen Barney y sus amigos, Plaza Sésamo, Clifford, Hi-5, entre otras.
En 2008, también presentó a un hada luciérnaga verde llamada Mundi, vive en el planeta Tierra, es la nueva amiga de Doki, ellos como Louie y Yoko, ella es otra mascota de este canal, la cual aparece sóla o con Doki.
En 2009 tambien presentaron a una cabra llamada Gaby y una Nutria llamada Kico y son los nuevos amigos de Doki, además de una Flamenco y un oso hormiguero ,cuyos nombres aún no se revelan.



A pesar de que los programas transmitidos por la televisora tiene como objetivo el educar de diversas maneras al público infantil, suelen ocurrir contradicciones sobre todo al momento de las pausas publicitarias, pues mientras que programas como LazyTown promueven una cultura de sana alimentación, las campañas publicitarias en el canal suelen adjudicar lo contrario. Así mismo, algunas pautas comerciales suelen utilizar escenas de violencia baja-moderada que no son comunes dentro de la programación del canal.
También se ha modificado la calidad del canal. Muchos dicen que se subestima la inteligencia de los niños en edad preescolar, al poner programas que sólo enseñan los colores y la hora, o a pronunciar erróneamente algunas palabras, como en el caso de los Teletubbies ("hoa", "abazo")o a usar en su lenguaje palabras inventadas, como el caso de "Positones" de Pinky Dinky Doo; cuando los niños son perfectamente capaces de entender programas de mayor nivel educativo que estaban en la programación desde antes, como "La Máquina del Tiempo" y "La Manzana de Newton".
Igualmente se ha criticado su actual publico objetivo, ya que se considera que infantes en edades entre los seis y doce años también necesitan programación especializada y educativa como lo fue la antigua programación del canal que desde entonces se dedicaba al publico infantil-adolescente.

finalmente como podemos darnos cuentahoy dia los medios de comunicación juegan un papel importante pues es a traves de estos y con gran influencia de los mismos que la infancia contemporanea se comienza a consolidar pero vemos a la infancia en peligro por las nuevas tecnologias; la infancia en crisis, la infancia peligrosa, la infancia abandona, la infancia cartonera de la calle, todas estas que aparecen investidas de una falta de futuro y una falta de presente, dificiles de asimilar para la institución escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario